UNIDAD 4. Promoción de la salud y la calidad de vida.

 



7xrDkF5mZFzdq9qKvcU4-g.gif

Hola, buen día.

 

Ya estudiaste que los factores biológicos, psicológicos y socioculturales intervienen en el estado de salud de una persona y sabes que ninguno de ellos es determinante por sí solo, sino que se relacionan entre sí y dan como resultado un determinado estado de salud.

 

 

En esta unidad 4    aprenderás que no existe una buena calidad de vida sin una buena salud y que gozar de una buena calidad de vida no sólo es “sentirse bien”, sino que hay parámetros que te permiten saber el nivel de tu calidad de vida y las decisiones que puedes tomar para mejorarlo y vivir tu vida de la mejor forma posible.

 

Te invito a estudiar tu última semana del curso sonrisa

 

Saludos,

Yadi




ACTIVIDAD 1

"Sabes cómo tener una buena salud"


 Crea tu propio Mapa Conceptual con Lucidspark


Has un MAPA CONCEPTUAL en el que incluyas los aspectos que intervienen para tener una BUENA CALIDAD DE VIDA.

 

Recuerda escribir:


CONCEPTOS  relacionados con la calidad de vida y una breve descripción de ellos (usa palabras clave y breves citas, no textos enteros).


 Informática – SIAF | UGEL CHUCUITO JULI | Page 2


La información debe estar basada EXCLUSIVAMENTE en el contenido de la unidad 4no de las unidades anteriores ni de información de internet.

 



EL mapa debe abordar información sobre estos 3 aspectos:


1. Las dimensiones de la calidad de vida:
-Nivel de vida digna.

-Vida larga y saludable.

Educación

 2. El modelo CIF de la OMS (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud)

-Estructuras corporales y su funcionamiento.

-Actividad o realización de tareas y  participación.

-Factores contextuales.




3. Los  8 elementos para una buena calidad de vida 
- Alimentación balanceada
- Dormir en la noche
- Hacer ejercicio,
- Practicar sexo seguro
- No consumir drogas permitidas y prohibidas
- Tener amigos y desarrollo de habilidades sociales
- Mantenerse cerca del peso ideal
. Manejo de emociones

(Hay que describir brevemente cada concepto).

 Procura que se vea integrado como un sólo mapa  y no como 3 mapas conceptuales separados. Puedes distinguir cada uno de los apartados usando color de letra distinto.

 








BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA - PicMix

         

      ACTIVIDAD 2

¿Te animas a valorar el nivel 
de calidad de vida?

Primeramente lee los  3 casos sobre los cuales trabajarás, éstos  los puedes consultar en el apartado de instrucciones de la actividad (Ya no trabajaremos sobre Hellen Keller).



***Una vez que leas los casos valora el nivel de calidad de vida de cada uno de los  3 personajes, básate en los elementos del modelo CIF de la OMS.  Al revisar la unidad 4 sabrás que el modelo CIF mide la calidad de vida de acuerdo a la funcionalidad, participación y condición de salud del individuo en interacción con los factores personales y ambientales.

Important Sticker by BichoCanasto for iOS & Android | GIPHY  

- Trabaja en el formato descargable que te ofrece la plataforma.

 
- Requieres usar los conocimientos que adquiriste en cada una de las unidades anteriores, asegúrate de que se reflejen en tus respuestas.

 
-Para cada uno de los 3 casos describe con todo detalle 

(usando autores, teorías y conceptos vistos en plataforma).

 

*Funcionamiento biológico 

(Visto en la unidad 1).

*Factores psicológicos como memoria, toma de decisiones, resolución de problemas 

(Visto en unidad 2).

*Factores sociales

 (Visto en unidad 3).



 
         Termina haciendo: 


1. Conclusión para  cada caso.

 
2. Indica qué nivel de calidad de vida dirías que tiene cada uno de los personajes.

 
3. SÓLAMENTE en la última columna asígna de 0 a 5 estrellas según la funcionalidad (Visto en la unidad 4): 


*Completamente discapacitado
*Moderadamente discapacitado
*Levemente discapacitado
*Levemente satisfactorio
*Moderadamente satisfactorio

 

Saludos,

Yadi


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD 3 "INFLUENCIA SOCIAL EN LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS"

UNIDAD 1. DESARROLLO HUMANO